MODELO DE PLAN DE EVACUACION, SEÑALIZACION Y CONTIGENCIAS DE UN HOTEL EN PERU
DEFENSA CIVIL
HOSPEDAJE CALIFORNIA – COOP. SAN JUAN DE SALINAS MZ D LOTE 20 3ER. SECTOR- SMP -
AÑO 2020
INFORMACIÓN DEL NEGOCIO
Nombre comercial del negocio: HOSPEDAJE CALIFORNIA - Responsable del
Plan: Administrador del Hospedaje MARÍA NUMILA GUERRERO VALVERDE- DNI 06133639 - CARGO: JEFE de SEGURIDAD- Actividades
que desarrolla: Alojamiento – HORA DE ATENCIÓN: de 6.am a 11 pm- CAPACIDAD DE
AFORO DE LOS 4 PISOS: 90 personas.
UBICACIÓN DEL NEGOCIO:
El establecimiento se encuentra ubicado en la COOP. SAN JUAN DE SALINAS MZ. D LOTE 20 – 3RA. ETAPA - SMP - Siendo el Área Total Ocupada de
Aproximadamente de 500 m2 y se encuentra construida de MATERIAL NOBLE – Su
funcionamiento está comprendido dentro de los 5 pisos-
El Plan de Seguridad del HOSPEDAJE CALIFORNIA, define la secuencia de acciones a desarrollar para el control inicial de las emergencias que puedan producirse, respondiendo a las siguientes preguntas: i) ¿Que se hará, quien lo hará, cuando, como y donde se hará?.
Está cumpliendo con los requisitos de seguridad y prevención de siniestros que tienen como objetivo proteger las vidas humanas de las personas que asisten al HOSPEDAJE, así como preservar el patrimonio y la continuidad de la edificación.
El Articulo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que el empresario deberá analizar las posibles situaciones de emergencias y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores.
Para ello, designara al personal encargado de poner en practica todas estas medidas, deberá prever pautas de actuación y organizara la colaboración de los recursos externos (protección civil, bomberos, policía, etc) a desarrollar en caso de una situación de emergencia.
El presente Plan de Contingencias ha sido desarrollado en concordancia a lo establecido en el Decreto Supremo Nº 013-2000-PCM y sus modificatorias y que fuera derogado por el Nuevo Reglamento de ITSDC, aprobado por Decreto Supremo Nº 066-2007-PCM, y ahora el D.S. N° 058-2014-PCM, DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DE INSPECCIONES TÉCNICAS DE SEGURIDAD EN EDIFICACIONES, dispositivo del cual emanan obligaciones tanto para los órganos ejecutantes que tienen a su cargo velar por el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el mismo, como para los administrados, teniendo como compromiso el de cumplir las condiciones de seguridad a fin de garantizar la seguridad y la integridad de las personas.
PLAN DE CONTINGENCIA DE HOSPEDAJE.
Las emergencias y los desastres producidos por los fenómenos naturales, solos puedan ser minimizados mediante la formulación de los planes que atiendan a evitar los riesgos, los daños y en todo caso la rehabilitación de los servicios básicos que permitan el normal desarrollo de las actividades de una comunidad. La instalación de dispositivos de detección y alarma de incendios tiene como finalidad principal, indicar y advertir las condiciones anormales, convocar el auxilio adecuado y controlar las facilidades de los ocupantes para reforzar la protección de la vida humana.
La Detección y Alarma se realiza con dispositivos que identifican la presencia de calor o humo y a través, de una señal perceptible en todo el edificio protegido por esta señal, que permite el conocimiento de la existencia de una emergencia por parte de los ocupantes. Los cambios sociales conllevan a una serie de acciones para enfrentar los actos que de una u otra manera atenta contra la intrigada física de las personas, el patrimonio y el medio ambiente. Un Hospedaje tiene muchas peculiaridades, no sólo por la cantidad de personal que confluye en el mismo durante 24 horas, contando entre huéspedes y diferente personal contratado por poco tiempo, sino además por la cantidad de puertas, escaleras y pasillos existentes. Cada vez es más frecuente la búsqueda en los establecimientos de alojamiento, no sólo ofrecer a los clientes unas buenas condiciones de limpieza, calidad y presentación de alimentos y confort, sino también seguridad contra incendios y siniestros por causa de la naturaleza (terremotos, etc) Son muchos los antecedentes de siniestros en establecimientos de alojamiento que se han producido y que han hecho despertar una especial sensibilidad por la seguridad en los alojamientos como el nuestro.
EQUIPOS DE SEGURIDAD
El local cuenta con la instalación de equipos contra incendios y extintores para prevención de amagos de incendios. Además se han instalado equipo especialmente para prevenir cualquier estado de emergencia y pánico.
INFRAESTRUCTURA
La Infraestructura del HOSPEDAJE cumple con todas las normas legales
vigentes, ateniéndose principalmente a la seguridad de las personas, desde los
cimientos hasta las paredes, el techo, las instalaciones
eléctricas, normas de seguridad, higiene, prevención de incendios y todas las
reglamentaciones referidas a la prevención de accidentes, y relacionadas
especialmente con la aglomeración de personas.
CARACTERÍSTICAS DE
SU INFRAESTRUCTURA
En su Segundo piso funciona la oficina de recepción y tenemos un total
de 36 habitaciones dentro de los 5 pisos. Así mismo, cuenta con un COMITÉ DE
DEFENSA CIVIL, con personal que será capacitado permanentemente y cloroformados
en brigadas de lucha contra incendios, primeros auxilios, de evacuación y
rescate, de higiene, para una atención oportuna y rápida, también cuenta con un
directorio de emergencia y señalización de acuerdo a lo normado por defensa
civil. Como se puede observar la infraestructura utilizada en la construcción
de cada piso es de MATERIAL NOBLE.
El presente plan procura elevar el nivel adecuado de seguridad de
control, supervisión y la ejecución de ejercicios necesario para una constante
seguridad en las instalaciones del HOSPEDAJE - facilitando y proponiendo los
mejores recursos humanos y logísticos, en lo llamado a los peligros,
vulnerabilidad
Procurar establecer permanentemente una cultura de prevención, con la
capacitación y entrenamiento permanente en las medidas de seguridad dentro y
fuera de las instalaciones del HOSPEDAJE GEMINIS, con la participación de todo
el personal administrativo, de seguridad y usuarios.
OBJETIVO GENERAL.-
Organizar y proteger al personal y público asistente a las instalaciones
del HOSPEDAJE GÉMINIS, Frente a los
desastres que puedan ocurrir en cualquier momento.
OBJETIVO ESPECIFICO. -
Formación del comité de defensa civil del HOSPEDAJE
FORMACIÓN DE
BRIGADAS
Implementar equipos de apoyo para el personal de seguridad para la
atención de una emergencia.
MISIÓN
La misión del plan tiene por finalidad proteger la vida, salud de los
administradores, trabajadores en general y público en general, así como las
instalaciones del HOSPEDAJE estableciendo el estado de confianza y seguridad
que cada uno de los miembros debe conocer de su institución protegiéndose y
desempeñándose en su rol participativo en el desarrollo de los planes de
emergencias y contingencias establecido por el HOSPEDAJE. El jefe de seguridad
del alojamiento tiende a dictar normas y procedimientos de seguridad para su
eficiente funcionamiento de seguridad integral y que deberá ser cumplido por
todos, así como el público visitante, dictándoles a estos últimos la eta
metodología de conducta a seguir ante la ocurrencia de cualquier evento que
interrumpa el normal desenvolvimiento de las actividades del HOSPEDAJE
FINALIDAD
El plan de seguridad del HOSPEDAJE
tiene por finalidad establecer los procedimientos internos a seguirse por
parte de todo el personal componente de todo el HOSPEDAJE, teniendo las
siguientes consideraciones.
1. Velar por la seguridad física psicológica del personal, administrativo y de servicio, así como del público asistente y proveedores que concurren al local.
2. Resguardar en todo
momento el patrimonio, instalaciones materiales, equipos y mobiliarios del
local.
3. Prevenir detectar,
eliminar administrar en forma eficiente los hechos actos que puedan comprometer
la seguridad interna y externa en el ámbito de la atención médica.
4. Elaboración de croquis y flujograma de evacuación.
5. Constitución del centro y conformación de brigadas operativas.
6. Organización,
capacitación y conformación de brigadas operativas.
7. Identificación de
las zonas de peligros y seguridad del edificio local hostal comercio.
8. PROCEDIMIENTOS PARA UNA MEJOR SEGURIDAD Y UNA
VERDADERA EVACUACION
HUÉSPEDES DURMIENDO: Es un hecho con el que hay que contar, ello supone que la persona cuando ocurre una situación de emergencia no reacciona plenamente, se encuentra desorientada y ello puede provocar que tome decisiones incorrectas. Es más en ocasiones puede llegar a darse que la persona no se percate de la situación, es decir, no oiga la alarma, no oiga a la gente transitar por los pasillos,... Otros de los aspectos importantes es que la máxima ocupación que alcanza el hospedaje, cuando los huéspedes se encuentran durmiendo.
TAMAÑO: Cuanto más grande sea el edificio, mayor número de personas será necesario evacuar. El principal problema se da a la hora de evacuar, las evacuaciones horizontales, en principio no tienen porqué crear problemas, es en las evacuaciones verticales donde confluyen muchos riesgos y uno de ellos es la altura de evacuación.
1) Escalera hacia el
primer piso con salida independiente a la calle – ubicada entre las
habitaciones Nro. 204 y 205.
2) Puerta de
emergencia del 3er. Piso hacia el patio tragaluz del primer piso – ubicadas
entre la habitación 309 y 308
3) Azotea amplia y
despejada de 150 metros, para una evacuación en helicóptero.
ALTA FLUCTUACIÓN DEL PERSONAL: La mayoría de los alojamientos, dispone de una planilla fija muy corta. Contratan a personal en función de la demanda que imponen las temporadas, con lo cual la mayoría carece de formación básica en materia de prevención de incendios y evacuación, carecen de un conocimiento exhaustivo de todo el edificio y por supuesto no tienen ningún conocimiento de la existencia del Plan de Emergencia, y mucho menos de su contenido. Por ello se debe obligatoriamente considerar a este personal eventual en el proceso de inducción y capacitación las normas del plan de seguridad y contingencia del HOSPEDAJE.
EQUIPAMIENTO
Nuestro establecimiento cuenta con los siguientes equipos e implementos
de seguridad para combatir emergencias: ü 04 extintor
portátil de 06 Kg., de Polvo Químico Seco, tipo ABC, con cartucho externo de
impulsión, con carga vigente. ü Botiquín básico de
primeros auxilios.
EL USO CORRECTO DE
LOS EXTINTORES EN UN INCENDIO
Hay diferentes tipos de extintor para los distintos tipos de fuego que
se pueden producir. En muchas ocasiones se pueden encontrar varios tipos de
extintores juntos, los más frecuentes son los de polvo polivalente y los de gas
CO2. Es importante escoger el extintor adecuado al fuego a extinguir. El
extintor tiene una eficacia que indica el fuego para el cual es de aplicación.
La eficacia se representa por dos conceptos, el hogar y la clase de fuego a
combatir.
Las clases de fuego se clasifican en cuatro grandes grupos: Clase A => Fuegos de materiales sólidos, generalmente de tipo orgánico, cuya combustión tiene lugar normalmente con formación de brasas. Clase B => Fuegos de líquidos, de sólidos que por acción del calor pasan a líquidos, y de sólidos grasos. Clase C=> Fuegos de gases Clase D => Fuegos de metales de alto poder reactivo La definición y clasificación de los hogares viene dada por la norma UNE-EN 3- 7:2004 +A1. Un extintor de polvo de 6 Kg puede tener una eficacia por ejemplo: 27A/183B, lo cual significa que es de aplicación en fuegos de clase A y B, y además tiene una capacidad de extinción medida en función del número que acompaña a la clase de fuego. Según se suceden las revisiones de la norma, pueden variar las exigencias de eficacia mínima de los extintores. Actualmente el Código Técnico de la Edificación exige una eficacia mínima de 21A/113B, lo cual ha supuesto tener que sustituir de inmediato todos aquellos extintores de eficacia menor, por ejemplo la mayoría de los extintores de agua y polvo previamente instalados. Los extintores pueden ser portátiles o móviles, los clasificados como fijos pertenecen a sistemas de extinción automática. Los portátiles son aquellos que puede manipular a pulso una persona y su peso está por debajo de los 20 Kg. Los móviles son aquellos que tienen un peso mayor y que se trasladan en los denominados carros extintores que pueden ser de polvo o CO2. El uso de un extintor es muy sencillo:
A tener en cuenta que no se ha de entrar en la zona en riesgo sin portar el extintor, por ello normalmente se han de colocar junto a la entrada del riesgo que protegen, además al trasladarlos y manipularlos no debe olvidarse que se trata de un recipiente a presión, en el caso de un extintor de CO2 de alta presión. No ha de acercarse en exceso a las llamas producidas y si la descarga se produce en el exterior, habrá que tener en cuenta la dirección del viento y su fuerza. -
Seleccionar el extintor en función del tipo de fuego que
se ha producido - Comprobar, si es de polvo, que la presión del extintor es
correcta - Tirar del precinto de seguridad, en este momento el extintor está
listo para usarse - Sujetar la trompa o la manguera del extintor con una mano -
Inclinar el extintor ligeramente hacía el fuego
COMBATIENDO EL FUEGO DESDE LA PREVENCIÓN
La prevención es la parte fundamental del plan, en ella se desarrollan
las acciones tendientes a minimizar los riesgos a través de normas,
regulaciones y obra, así como desarrollar capacidades del personal del
HOSPEDAJE GEMINIS, Para afrontar tareas en la emergencia y de ser el caso en la
rehabilitación.
La responsabilidad recae en la dirección administrativa del HOSPEDAJE,
en cumplimiento de la Ley. En las acciones de seguridad y de la defensa civil.
Fundamentalmente tiende a:
a. Realizar las capacitaciones permanentes en el conocimiento de las
instalaciones del edificio Hostal – Comercio, sus Zonas de Seguridad y de
Peligro, comportamiento ante la eventualidad de un evento adverso y las medidas
de seguridad a adoptarse.
b. Participación de la comunidad integrante del edificio Hostal –
Comercio en las acciones de seguridad y de la Defensa Civil.
c. Realizar los inventarios de los recursos humanos, materiales y otros,
delegando responsabilidades en su administración, control y uso.
d. Realizar simulacros continuos de conformidad con el plan de
protección, seguridad y evacuación.
e. Optimizar al detalle la identificación de las zonas de riesgo y
vulnerabilidad en el edificio
f. Asegurar la participación de las fuerzas amigas y unidades de auxilio
para la efectivización del plan.
g. Establecer los lineamientos de seguridad interna y externa por parte
del personal de seguridad de instalaciones.
h. Instalación de botiquines de primeros auxilios y atención de primeras
urgencias médicas.
i. Tomar acciones tendientes a mantener preparados a los concurrentes,
ante hechos delincuenciales (asalto a mano armada), actos de sabotaje o
terrorismo, pandillaje y barras bravas, conmoción civil, amagos de incendio y
sismos.
j. El conocimiento de las instalaciones en su complejidad por parte de
toda la comunidad administrativa y de servicios del edificio Del HOSPEDAJE,
garantizará la minimización de los riesgos ante la eventualidad de hechos que
interrumpan el normal desenvolvimiento de las labores del local.
ORGANIZACIÓN.-
La organización institucional recae en el presidente del Comité de
Defensa Civil y sus demás miembros, la cual permite el establecimiento de las
responsabilidades y funciones de las diferentes áreas de seguridad del edificio
Del HOSPEDAJE. Así mismo debe permitir el conocimiento por parte de todo el
personal de las acciones del plan institucional, de tal modo que puedan tomarse
de manera conjunta ante la eventualidad de hechos que alteren el normal
desenvolvimiento de las actividades de salud y administrativas. La organización
se plasmara de acuerdo a las necesidades propias del edificio
Para una mejor organización y contar con personal idóneo para la
seguridad y evacuación del HOSPEDAJE, se hará las siguientes acciones:
CONFORMACION DE BRIGADAS INTEGRANTES - FUNCIONES COMITÉ DE DEFENSA CIVIL
PRESIDENTE: JEFE DE SEGURIDAD Y EVACUACION: DELEGADO: BRIGADA DE SEGURIDAD Y
EVACUACION BRIGADA DE SEÑALIZACIÓN Y PROTECCIÓN BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS
BRIGADA DE LUCHA CONTRA INCENDIOS COMITÉ DE DEFENSA CIVIL
OBJETIVOS DE LAS
BRIGADAS: • Representar a Defensa Civil en la comunidad. • Elaborar el Plan de
Protección y Seguridad. • Organizar las brigadas de Defensa Civil. • Coordinar
todas las acciones de Protección y Seguridad con las instancias superiores de
Defensa Civil y otras entidades afines (Bomberos, Fuerzas Policiales,
Municipios, Hospitales). • Asumir funciones de COE (Centro de Operaciones de
Emergencia) dirigiendo y controlando acciones y disposiciones. • Desarrollar programas
de capacitación y entrenamiento.
FUNCIONES DE LOS
MIEMBROS DEL COMITÉ
IMPORTANCIA
La importancia radica sobre todo en el objetivo principal bajo el cual fue
organizado el comité y que consiste en mejorar las condiciones de protección,
salud, ambiente y seguridad para toda la comunidad pero principalmente a los
trabajadores, pero además hay otros beneficios como: Menos multa para los empleadores al descubrir
los riesgos oportunamente y corregirlos.
Costos más bajos de primas de seguros y compensaciones al reducir los
accidentes y enfermedades. Operaciones
más eficientes: además de proteger la salud y seguridad, las mejoras en el
diseño y los procedimientos de trabajos recomendados por el comité, también
pueden mejorar la productividad, reduciendo el retraso, el desperdicio de
materiales debido al mal manejo de los miembros y así mejorar la calidad en los
servicios y aumentar la demanda de clientes como resultado de un mejor ambiente
laboral.
CONSTITUCION DEL
COMITÉ
·
La
gerencia aprueba la formación del comité.
·
Seleccionar
las personas que cumplan con las características para conformar el comité.
·
Divulgar
a cada miembro de las diferentes brigadas las funciones a desempeñar.
·
Divulgar
a cada miembro de las diferentes brigadas las funciones a desempeñar.
·
Divulgar
el programa de higiene y seguridad ocupacional que se presenta en este
documento
·
Capacitar
a los miembros del comité.
·
Realizar
simulacros de los diferentes casos de accidentes y prevención social.
RESPONSABILIDADES, El comité tiene las
siguientes responsabilidades:
·
Establecer
el cronograma de capacitación anual y ubicar los recursos y logística para el
cumplimiento del mismo.
·
Realizar
simulacros.
·
Supervisar
y controlar cumplimientos de las normas de higiene y seguridad ocupacional.
ATRIBUCIONES
Dentro
de las atribuciones que el comité tiene son las siguientes
·
Participar en la elaboración, aprobación,
puesta en práctica y evaluación del Programa de Higiene y Seguridad
Ocupacional. A tal efecto, en su seno considerará antes de la puesta en
práctica y en lo referente a su incidencia en la Higiene y Seguridad en el
trabajo, los proyectos en materia de planificación, organización del trabajo e
introducción de nuevas tecnologías, organización y desarrollo de las
actividades de promoción, prevención y control de los riesgos, así como la
recreación, utilización del tiempo libre, descanso o turismo social y dotación,
mantenimiento y protección de la infraestructura de las áreas destinadas para
esos fines y del proyecto de organización y formación en esta materia.
·
Promover
iniciativas sobre métodos y procedimientos para el control efectivo de las
condiciones peligrosas de trabajo, proponiendo la mejora de controles
existentes o la corrección de las deficiencias detectadas
FUNCIONES Las funciones que el
comité de Higiene y Seguridad Ocupacional tiene que cumplir son:
·
La
función básica de un comité de seguridad es la de crear y mantener un interés
activo por la seguridad y reducir los accidentes y enfermedades
profesionales.
·
Investigación
de accidentes y enfermedades con el fin de determinar métodos de
prevención.
·
Supervisar
la aplicación efectiva del plan de higiene y seguridad ocupacional.
·
Corrección
de riesgos: controles de ingeniería (cambio en el medio ambiente físico del
trabajador), controles administrativos (cambios en los procedimientos de
trabajo), equipo de protección personal.
·
Entrenamiento
sobre seguridad, higiene, medio ambiente y medicina preventiva.
·
Supervisar
el programa educativo de higiene y seguridad ocupacional.
FACULTADES
·
Aprobar
el proyecto de Programa de Higiene y Seguridad y Ocupacional de la empresa y la
vigilancia de su cumplimiento.
·
Vigilar
las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo y conocer directamente la
situación relativa a la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades
ocupacionales y la promoción de la seguridad y salud, así como la ejecución de
los programas de la recreación, utilización del tiempo libre, descanso, turismo
social, y la existencia y condiciones de la infraestructura de las áreas
destinadas para esos fines, realizando a tal efecto las visitas que estime
oportunas.
·
Supervisar
los servicios de salud en el trabajo de la empresa, centro de trabajo o
explotación. Prestar asistencia y
asesoramiento al empleador o empleadora y a los trabajadores y trabajadoras.
·
Conocer
cuántos documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo sean
necesarios para el cumplimiento de sus funciones, así como los procedentes de
la actividad del servicio de prevención, en su caso.
·
Denunciar
las condiciones inseguras y el incumplimiento de los acuerdos que se logren en
su seno en relación a las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo.
·
Conocer
y analizar los daños producidos a la salud, al objeto de valorar sus causas y
proponer las medidas preventivas.
·
Conocer
y aprobar la memoria y programación anual del Servicio de Higiene y Seguridad
Ocupacional.
·
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL COMITÉ - DESCRIPCIÓN DEL
ORGANIGRAMA:
La estructura del
organigrama del comité dependerá en el organigrama general de la empresa de la
gerencia general o el propietarios, el comité estará conformado por un
presidente, secretaria/o y cinco brigadas que son: de orden y limpieza,
primeros auxilios, evacuación, capacitación y contra incendios.
PRESIDENTE: MARIA NUMILA GUERRERO VALVERDE - Administrador del local -
Representante Legal de Defensa Civil. - Planifica, dirige y ordena que se
cumplan las normas y disposiciones de protección y seguridad. Convoca y preside
las sesiones, Asignar a los miembros sus funciones y actividades periódicas.
SECRETARIO:
ZULY MARGOTH COLLANTES QUISPE – Quien se encarga de elaborar y firmar las
actas. • Redactar y firmar los acuerdos conjuntamente con el coordinador
general. 102 • Atender la correspondencia. • Redactar conjuntamente con el
coordinador general el informe anual de labores. • Llevar los archivos. •
Informar sobre el estado de las recomendaciones anteriores.
Brigada de Orden y
Aseo:
Objetivo:
Controlar que las áreas de trabajo se mantengan ordenadas (cada cosa en su
lugar) y limpias (libre de todo residuo). Funciones • Informar sobre conductas
y condiciones inseguras. • Ejercer control constante de todas las actividades
para la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. • Contribuir con
ideas y sugerencias. • Trabajar según normas de higiene. • Influenciar a otros
para que trabajen con seguridad. • Efectuar inspecciones. • Mejorar las
condiciones sanitarias.
JEFE DE SEGURIDAD Y EVACUACION: administrador del establecimiento – Maria
Numila Guerrero Valverde - Elige al Jefe General de Brigadas. - Elige a los
Jefes de Brigadas. Al producirse una emergencia toma el control de las
operaciones de Defensa Civil.
JEFE GENERAL DE BRIGADAS (DELEGADO): jefe de seguridad - Ejecuta el plan
de protección y seguridad. - Comanda acciones en coordinación con los
responsables y miembros de cada brigada.
ORGANIZACIÓN DE LAS BRIGADAS DE DEFENSA CIVIL: - Está constituido por
los elementos operativos de Defensa civil, deben estar capacitados para actuar
antes, durante y después de una emergencia.
BRIGADA DE SEGURIDAD Y EVACUACION: Integrantes: • N°1 (2° PISO)
administrador del hospedaje • N°2 (3° PISO) cuartelero • N°3 (4° PISO) empleado
• N°4 (5° PISO) atención local comercial.
Antes: - Reconocer zonas seguras, zonas de riesgo y rutas de evacuación.
Durante: - Abrir las puertas en caso de estar cerradas. - Dirigir a las
personas a la zona de seguridad. Después: - Verificar que las personas se
encuentren en zonas de seguridad. - Colaborar con acciones de control,
seguridad y evacuación.
BRIGADA DE
SEÑALIZACION Y PROTECCION
Integrantes: • N°1 (2° PISO) recepción hostal • N°2 (3° PISO) ayudante
Responsables de la señalización de áreas de seguridad. - Señalización de rutas
de evacuación
Durante: - Controla el desplazamiento de las personas hacia las zonas de
Seguridad. Después: - Mantener calmadas a las personas en la zona de seguridad.
BRIGADA DE PRIMEROS
AUXILIOS- Integrantes:
N°1 (2° PISO) empleado • N°2 (3° PISO) cuartelero: - Encargados de la capacitación
en Primeros Auxilios. - Organizar el botiquín de emergencia. Durante: - Se
instalará en zonas de seguridad. - Atenderá a los heridos - Traslado de pacientes
graves a la zona de atención. Después: - Verificar si hay otros heridos. INSUMO
REQUERIDOS N° Cantidad: Pilas medianas,06 Unidades, Pilas Grandes 3. Unidad
Radio Transistor 4, Unidad Camilla 3, Unidad Maletín de primeros auxilios 6, 01 Paquete de 500gr Algodón, Frasco de un
litro Alcohol blanco 8, Frasco de un litro Alcohol yodado 9, 03 Paquetes de 10 x 20 de ancho Gasa 1,Frascos
de 30 mililitros Aseptil rojo 1, Frasco de un litro Agua oxigenada 12, 6
Unidades Vendas de diferentes tamaños , Sulfacol en polvo 14,Rollos de 3 metros
Esparadrapo 15,Linternas medianas16 , Tabletas Analgésicos, presión alta,
corazón, agua de azhar.
BRIGADA DE LUCHA
CONTRA INCENDIOS:
Integrantes: • N°1 (2° PISO) jefe de seguridad • N°2 (3° PISO)
cuartelero • N°3 (4° PISO) - cuartelero Antes: - Se instruirá en el manejo de
extintores - Ubicar llaves para cortar fluido eléctrico. Durante: - Abrir y
cerrar puertas. - Si hay amago de incendio se procederá a combatirlo. - Cortar
el fluido eléctrico. Después: - Controlar la permanencia o evacuación al
exterior. - En caso necesario, comunicarse con entidades de apoyo.
El comité de Defensa Civil del edificio del HOSPEDAJE, es el más alto
organismo, que tiene como misión principal organizar, planificar y dirigir las
acciones destinadas a salvaguardar la vida de los trabajadores, público
asistente y la infraestructura del local, ante la eventualidad de una
ocurrencia de un fenómeno natural o tecnológico. Su funcionamiento es
permanente con la finalidad de actuar ante cualquier emergencia. Su
constitución y funcionamiento es obligatoria de acuerdo a las normas vigentes
de INDECI.
FUNCIONES DE LAS
BRIGADAS OPERATIVAS.-
Los brigadista deberán estar capacitados para actuar antes, durante y
después de una emergencia, así como comunicar cualquier percepción o indicio de
un hecho que altere el normal desenvolvimiento de las actividades, tanto
interno, como externo dando la voz de alerta. Corresponde al Jefe de Protección
y Seguridad verificar que reciban el entrenamiento adecuado.
BRIGADA DE
SEGURIDAD Y EVACUACIÓN.- FUNCIONES:
Reconocen las zonas seguras, zonas de riesgo y las rutas de evacuación
del edificio del HOSPEDAJE (En el antes). • Abre la puerta de los ambientes en
caso de estar cerrada, dirige al público o personal administrativo a la zona de
seguridad, encabezando la acción. (en él durante). • Verifica que todos sus
compañeros estén en la zona de seguridad, luego se incorpora al COE y colabora
en todas las acciones de control, seguridad y evacuación (en el después).
BRIGADA DE
SEÑALIZACION Y PROTECCION.-
Con apoyo profesional y ayuda de planos, zonifica y señaliza las áreas
de seguridad y rutas de evacuación, quita los obstáculos existentes en las
rutas de salida. • Controla el desplazamiento de las personas hacia las zonas
de seguridad, en forma rápida y calmada. • Mantiene la calma de las personas en
la zona de seguridad.
BRIGADA DE PRIMEROS
AUXILIOS.-
Se capacita en primeros auxilios e implementa el botiquín de primeros
auxilios con medicamentos y enseres básicos, el cual deberá estar a su alcance
y visibilidad. • Es el último en salir durante la emergencia, y se instala en
la zona de Seguridad atendiendo heridos, si hay graves con el soporte de
compañeros lo trasladará a la zona de atención y evacuación. • Con la ayuda de
paramédicos y/o demás brigadistas, verificará si hay heridos en los ambientes
del edificio: taller, oficinas, corredores, patios etc. De ser necesario
realizará labores de rescate, previa capacitación.
BRIGADA DE LUCHA
CONTRA INCENDIOS
Esta brigada estará conformada por personal administrativo, de servicio
y brigadistas. • Se instruirán en el manejo de los equipos de lucha contra
incendios (Extintores) solo los utilizaran en la etapa del amago. Dichos
equipos serán ubicados en los pasadizos, recepción, estar, depósitos, etc.,
debidamente señalizados. • Ubica las llaves de las instalaciones eléctricas
(tableros) de suministro de agua y de líquidos combustibles. • Según el plan de
contingencia, abrirá las puertas de las instalaciones al exterior, para
permitir la evacuación externa. • Controlará la permanencia interior o
evacuación exterior del público y en caso necesario se comunicará al COE el
apoyo externo y de unidades de apoyo.
• En la emergencia pondrán en funcionamiento las luces de emergencia y
los sistemas de alarma, los cuales deberán ser reconocidos inmediatamente por
el público en general.
PERSONAL DE
SEGURIDAD.-
Dicho personal puede estar instalado al interior y en el exterior del
local. Siendo sus labores las siguientes: • Esta alerta en el exterior sobre
movimientos de personas y vehículos de maneras extrañas, dando la voz de
alerta, si posee arma de fuego efectuará los disparos al aire de reglamento
para ahuyentar cualquier acción contra las instalaciones.
• Rondarán interna y externamente en posición vigilante, durante la
noche. • se incrementará el control sobre el patrimonio de la institución. •
Colaboran en la ejecución de los planes operativos y apoyar en todo momento en
las acciones, contra el pandillaje, robos, eventos naturales y antrópicos. Deben
llevar un exhaustivo control de las personas que visitan la institución, así
como todos los vehículos que se estacionen en el frontis del edificio HOSPEDAJE.
FUNCIONES GENERALES
DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y SEGURIDAD
El personal administrativo y de seguridad, miembro del comité está
investido de AUTORIDAD y por consiguiente es su responsabilidad y deber hacerla
prevalecer con decisión y firmeza, anteponiendo el respeto, la cortesía y las
buenas costumbres, pero sin dejar de cumplir sus funciones tendientes a la
prevención y la seguridad de las instalaciones y de todo el personal del edificio
del HOSPEDAJE, incluyendo al público en general.
FUNCIONES:
1. Mostrar en todo momento buen trato no adoptando posturas o acciones
incorrectas al atender al público y otros, la atención será respetuosa pero
firme. Cumplir y hacer cumplir sin excepción las normas y disposiciones
dictadas a nivel administrativo y de seguridad, aprobadas por el comité y por
la Institución.
2. Velar por la integridad física del público, personal administrativo y
de servicios en cuanto sea necesario primando la acción humanitaria. Cuidando a
su vez el patrimonio y las instalaciones de la edificación.
3. Coordinar, dirigir, controlar y ejecutar el servicio de protección y
seguridad interna y externa.
4. Actuar eficientemente y con exhaustiva cautela en situaciones
adversas o críticas tales como terrorismo, delincuencia común, pandillaje,
sabotaje, incendio, sismos, evacuaciones y primeros auxilios. Con la finalidad
de evitar la exposición a consecuencias severas irreversibles.
5. Dar cumplimiento a las disposiciones laborales vigente y del
reglamento interno de trabajo; relacionado a la seguridad. Registrar y
controlar la asistencia de ingreso y salida de toda persona verificando la
autenticidad de sus documentos.
6. Dar cumplimiento a las disposiciones referidas a relevos turnos,
tanto en el nivel de atención, de seguridad y servicios. Formular las
consignas. Mantener el equipamiento de seguridad codificado e inventariado en
libros PLAN DE CONTINGENCIA DE HOSPEDAJE, y/o registros, Extender documentos
debidamente firmados sobre dichos registrados.
7. Si el caso la amerita se verificará el estado de armamento y munición
del personal de seguridad, así como la operatividad de los equipos de
emergencia, tableros eléctricos, equipos contra incendio y suministro de agua.
8. El personal de seguridad en su área de acción no permitirá la
presencia de personas extrañas, y de vehículos no autorizados.
9. Todo el personal deberá estar en condiciones de prestar los primeros
auxilios en caso de accidentes dentro del centro en forma profesional, y además
simultáneamente solicitar atención a la Clínica o Nosocomio más cercano
(Directorio de Emergencia).
10. Estarán en condiciones de combatir incendios en su etapa inicial, y
de acuerdo a las normas y procedimientos reglamentarios; una vez propagada
pondrán en ejecución el plan de evacuación y la llamada de emergencia a los
bomberos (116).
11. Observar permanentemente el desempeño de todas las persones dentro
de las instalaciones del local, informar deficiencias o actos inseguros que
pongan en peligro la vida del público y personal en general para que se
establezcan las acciones correctivas del caso.
12. Tener pleno conocimiento de la ubicación de equipos y sistemas de
seguridad (alarmas), llaves de luz y sistemas termomagnéticos, llaves de
suministro de agua y, extintores polvo químico seco y CO2, rutas de evacuación,
tópico y botiquines de primeros auxilios y su uso, directorio telefónico de
emergencia, luces de emergencia, con la finalidad de discernir su uso oportuno
y adecuado en caso de emergencia.
13. Deberán estar familiarizados con la estructura y distribución de las
instalaciones, escaleras, puertas de entrada y de escape; a fin de conducir la
evacuación en forma ordenada al personal administrativo, trabajador y público
del edificio del HOSPEDAJE
14. De presentarse una situación de crisis, el personal deberá estar
atento a la actitud psicológica de los ocupantes en sus diferentes ambientes,
previniéndola y dándole el manejo y control adecuado, existe ninguna situación
y condición que amerite actos violentos” y en estas situaciones es donde se
demuestra la calidad, la capacidad y profesionalismo del personal en el manejo
de una crisis o emergencia.
15. Demostrar en todo momento educación y buenos modales y cortesía en
el trato con las personas al hacer uso de los medios de comunicación, megáfonos
al interior del edificio del HOSPEDAJE y en el servicio telefónico, de existir
medios de radio comunicación portátil, se utilizará la fonética de comunicación
y las claves de los representantes Administrativos y jefaturas de importancia,
siendo concisos y claros en los mensajes.
16. El personal de seguridad y resguardo de las instalaciones, deberá
mantenerse en todo momento atento y vigilante en su puesto de servicio, no
distrayéndose en asuntos que no se refieren exclusivamente a sus funciones,
manteniendo lucido el sentido de observación para describir facilidad, en
comunicación interna el desenvolvimiento de vehículos y su movilización
extraña, así como de personas y acontecimientos que se produzcan en las
inmediaciones o alrededores de las instalaciones del edificio del HOSPEDAJE a
fin de facilitar cualquier investigación.
17. El personal deberá verificar continuamente luego que se desocupe las
instalaciones del edificio del HOSPEDAJE, verificando pérdida de mobiliario, equipos
enseres u otros así como las instalaciones eléctricas y de seguridad contra
incendios. Dando cuenta a la administración de las novedades o irregularidades.
18. El personal de seguridad interno y externo, durante el servicio
diurno y el nocturno solo hará uso del armamento de servicio cuando peligre su
vida o su propia integridad o la de los demás ocupantes, debiendo tomar las
medidas específicas establecidas de precauciones de seguridad.
SITUACIONES DE
RIESGO Y EMERGENCIAS-INSPECCION DE SEGURIDAD VEHICULAR
1. Para efectuar la revisión de vehículos, tanto en situaciones normales
como en casos de emergencia declarada o por disposición del personal responsable,
el encargado o efectivo de seguridad a cargo de esta actividad deberá.
a). Guiar al conductor a fin de que
ingrese a un espacio libre.
b). Tomar nota del mismo en el
listado o tablilla que le será proporcionado, verificando su procedencia,
(institucional, personal, o visitante).
c). Efectuará un chequeo visual a al
carrocería del vehículo y en caso de observar algo anormal, de ser posible se
lo hará notar al conductor, tomando nota de ello en el espacio de
observaciones.
d). Verificara visualmente el
interior del vehículo, maletera y parte del motor, anotando las observaciones
siguientes: • Asientos delanteros • Piso delantero • Asientos posteriores •
Piso posterior • Equipos y/o accesorios internos • Estado y contenido de
maletera • Otro que estime conveniente
2. En caso de ocurrir algún percance o accidente (choque-abolladuras
etc.) con los vehículos estacionados, tomara nota al detalle de lo sucedido,
reportando y elaborando el informe correspondiente. Pondrá especial cuidado en
determinar:
a). Persona o conductor que causo el
daño b). Tipo de vehículo
c). Marca y color
d). Número de placa de rodaje
e). Otras características
f). Datos del vehículo afectado
g). Ocurrencia detallada.
3. Por la naturaleza del servicio (vía pública o estacionamientos
determinados) está expuesto a coches bomba, debiendo tener en cuenta para su
detección e identificación lo siguiente:
a) Persona que deja su vehículo y se retira en forma apresurada
b) Una o dos personas que empujan un vehículo huyendo del lugar
c) Vehículos con lunas polarizadas y oscuras.
d) Signos de humareda que salen del interior, debajo o de la maletera
del vehículo
e) Vehículos que no son estacionados normalmente en el sector.
f) Paquete sospechoso en el interior del vehículo.
Es imprescindible que el personal de seguridad externa e interna esté
siempre en situación de alerta, con la finalidad de dar la voz de alarma en
caso de posibles atentados con vehículos bomba. Los artilugios utilizados por
los grupos extremistas tienden a sorprender a los equipos de seguridad, por lo
tanto TODO VEHÍCULO MOTORIZADO debe ser tomado en cuenta como posible elemento
que pudiera causa daño a la vida y la salud así como a las instalaciones de la
institución. Debe tomarse en cuenta que la delincuencia común, representa
diferentes modalidades de actuación delincuencial, aparentando ser terrorista,
secuestradores, asaltantes, etc. Con la finalidad de sorprender a los equipos
de seguridad interna y externa. Para ello tanto el servicio de día y de noche
deberá realizar las coordinaciones con la administración de la institución, con
la finalidad de maximizar la operatividad de los planes de emergencia. Solo en
equipo se podrán hacer frente a las eventualidades.
SITUACIONES DE RIESGO Y EMERGENCIAS- MEDIDAS DE SEGURIDAD CONTRA
SECUESTROS, SABOTAJES, Y TERRORISMO Con el fin de prevenir la realización de
acciones delincuenciales, secuestros, robos, acciones de terroristas, el
personal de seguridad en coordinación con la administradora del local,
cumplirán las siguientes disposiciones en previsión de acciones que afecten al
personal jerárquico, administrativos, y/o público.
1. ACCIONES
PREVENTIVAS
a) Observaran y estarán permanente en alerta sobre las actividades de
los peatones y el movimiento de vehículos en las inmediaciones del edificio del
HOSPEDAJE.
b) Identificarán las señas y características más salientes del personal,
vehículos y ocupantes por sus sospechosas actividades delatoras, a fin de
facilitar su identificación (talla, contextura, vestimenta, tipo de vehículo,
color, placa, etc).
c) Observaran las frecuencias, rutas y número de veces que merodean
personas y/o vehículos sospechosos, otorgándole un máximo de dos oportunidades,
antes de reportar a las fuerzas del orden.
d) El personal de seguridad y de servicios, inspeccionara diariamente la
totalidad de las instalaciones del edificio del HOSPEDAJE a fin de detectar
cualquier objeto sospechoso que pudiera representar una amenaza inminente de
artefacto explosivo.
e) El personal administrativo de recepción, verificara, controlara y registrara
minuciosamente el ingreso de público.
f) El personal de seguridad realizará una inspección minuciosa de bolsa,
carteras, maletines, cajas u otro elemento que transporten las personas que
acuden al edificio del HOSPEDAJE; reportando ocurrencias que hubiese. Así mismo
incautaran todo tipo de arma de fuego o arma blanca que porten los visitantes.
2. ACCIONES
INMEDIATAS
a) Detendrán al agresor, delincuente, etc.
b) Efectuaran revisión corporal y de bultos que porten.
c) Decomisaran cualquier tipo de objeto contundente o de peligro que
porte el infractor.
d) Comunicarán inmediatamente al administrador, así como la comisaría
del sector a fin de encargarle la custodia del detenido.
e) En caso de hallar explosivos, dará estricto cumplimento de la
directiva para del hallazgo de explosivos.
f) Colaboración en la evacuación de personal, si fuera necesario
efectuarla.
g) Procuraran mantener la calma y serenidad entre el personal
administrativo y de servicios, así como de los visitantes que se encuentran en
las instalaciones, con la finalidad de dar cumplimiento a las directivas
contendida en el plan de emergencia para cada caso; con la finalidad de evitar
el pánico y accidentes.
3. ACCIONES
POSTERIORES.
a) Proporcionaran el auxilio inmediato a los heridos y accidentados en
coordinación con las brigadas operativas del edificio del HOSPEDAJE, luego
facilitara su evacuación a las salas de observación u operación. b) Empleara
los equipos contra incendios con el apoyo de las brigadas operativas del edificio
del HOSPEDAJE, mientras la situación lo amerite, luego esperara la presencia de
la Compañía de Bomberos.
c) Vigilara, controlara y dar seguridad a las zonas afectadas a fin de
evitar la presencia de extraños y/o delincuentes.
d) Contribuirán al restablecimiento de las actividades del edificio del
HOSPEDAJE, tanto en el área administrativa y demás ambientes cuando la
situación lo requiera, caso contrario evacuara la totalidad e las
instalaciones. Recibiendo las disposiciones de las autoridades del edificio del
HOSPEDAJE
e) Extremarán las medidas de control de accesos. Toda las acciones que
tiendan a la previsión y protección del edificio del HOSPEDAJE y sus ocupantes
ocurrentes; deben ser reportadas a sus superiores, personal de administración y
jerárquico. Extremando de ser en el caso medias restrictivas o criterio
personal.
SITUACIONES DE
RIESGO Y EMERGENCIAS ANEXO No 4 PROCEDIMIENTOS DE EVACUACIÓN Toda evacuación
debe realizarse en forma rápida ordenada y coordinada, para evitar pérdida de
vidas y debe ser planeada, organizada y ejecutada por las personas responsables
directamente comprometidas, formulando los simulacros de preparación.
1. MOTIVO Protección de las personas (personal administrativo, y
visitantes) cuando existan riesgos que hagan peligrar la integridad física,
evitando así cualquier daño inminente.
2. CASOS EN QUE DEBE REALIZARSE UNA EVACUACIÓN Dentro de una instalación
y en especial la infraestructura del edificio del HOSPEDAJE, hace necesario que
se deba plantear acciones de evacuación; para hacer frente a los posibles
riesgos de fenómenos naturales y/o inducidos, susceptibles de generar
desastres. Para los casos de evacuación de la edificación, las causas pueden
ser: Sismos, incendios, explosiones por atentado, inundación, sabotajes, etc.
Así mismo por las características de sus actividades existen riesgos por la
utilización de productos inflamables y otro, que genere riesgos específicos
para toda la edificación.
3. PROCEDIMIENTOS Para la evacuación del edificio del HOSPEDAJE, se
deberá tener en cuenta las siguientes recomendaciones.
a) Evacuar los ambientes en forma rápida y ordenada.
b) Evitar correr, gritar o empujarse.
c) No regresar por ningún motivo al sector evacuado
d) No caminar con las manos en los bolsillos.
e) Las damas deberán quitarse los zapatos de tacón alto
f) No deberán fumar en la evacuación
g) En caso de producirse humo por amagos de incendio deberán desplazarse
agachados y de ser el caso rampeando.
f) Abrir las puertas para evitar que estas se traben, productos de
movimientos telúricos o por efectos de una explosión (atentado)
Para hacer frente a los eventos naturales e inducidos se debe tener en
cuenta las recomendaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil:
• Efectúen charlas de capacitación y entrenamiento de evacuación. •
Conozcan como cerrar las llaves principales de agua y electricidad, procure dar
el mantenimiento debido y hacer conocer su ubicación al personal de seguridad y
servicio.
• Mantenga libre de obstáculos las rutas de escape, asigne
responsabilidades a todo el personal. La buena distribución y ubicación de
muebles y enseres es una medida de prevención que debe tomarse en cuenta a fin
de minimizar los riesgos.
• Elimine adornos innecesarios u otros elementos en los corredores,
ingresos y salidas.
• Identifique las zonas de seguridad interna de las habitaciones,
patios, corredores, pasadizos, así como las exteriores del edificio del
HOSPEDAJE
• Controle sus emociones, no corra desesperadamente, no grite; estas
actitudes son contagiosas y crean pánico.
• Trate de calmarse, salga sin cosas u objetos, portarlos constituye un
riesgo de seguridad, diríjase a las zonas de seguridad en el periodo de
evacuación. En los ambientes u oficinas aléjese de las zonas vidriadas, tejadas
y ventanales.
• Si se encuentra en la vía publica aléjese de las edificaciones,
postes, paredes; busque un lugar libre y abierto.
• Siga las instrucciones del personal de seguridad o brigada de
evacuación.
• Verificar los daños a la edificación. Si presenta daños muy serios, no
ingrese. • Coordinar con las instituciones de apoyo de acuerdo a su competencia
en atención de la emergencia.
• Supervisar las acciones de los encargados de seguridad de cada nivel, recopilando
información de afectados, así como daños en la edificación para que el Centro
de Operaciones de Emergencia (C.O.E), coordine con las instituciones de Defensa
Civil la atención de daños ocasionados.
• Que la brigada de primeros auxilios informe de cuantas personas han
recibido atención, así como de la gravedad para su respectiva evacuación a
centros hospitalarios mayores.
Hacia las áreas indicadas se realizarán la evacuación en forma ordenada,
una vez dada la alarma y la comunicación verbal, silbato o sirena dirigiéndose
por los pasadizos, escaleras y rutas de evacuación según lo señalizado, hacia zonas
indicadas. El personal administrativo que conforma el comité, conjuntamente con
el personal de seguridad, establecerán un perímetro de seguridad exterior. El
personal de rescate verificara que no haya quedado atrapado algún personal en
los ambientes u oficinas, trasladando hacia las zonas seguras y comunicando al
jefe de seguridad las ocurrencias y atenciones. El personal de primeros
auxilios brindara toda la atención a los que resulten heridos, derivándolos a
centros hospitalarios mayores de ser necesario. El personal de lucha contra
incendios cortara el suministro de energía eléctrica y de agua potable; de
producirse un amago de incendio hará uso de los equipos de lucha contra
incendios (extintores); solo en su etapa inicial, debido abandonar las
instalaciones de propagarse el incendio con la finalidad que personal
especializado se haga cargo (bomberos). Por ningún motivo deberá permitirse el
retorno o ingreso de personal a las instalaciones del edificio del HOSPEDAJE
hasta que haya pasado la emergencia.
Al efecto se anexa
los planos con las rutas de evacuación y zonas de seguridad respectivas, los
mismos que se encuentran también debidamente ubicados en las entradas de los
pisos del HOSPEDAJE GEMINIS.-
SITUACIÓN DE RIESGO
Y EMERGENCIAS -PRIMEROS AUXILIOS Considerando la
capacidad y experiencia del personal de primeros auxilios se hace necesario
además mantener un nivel mínimo de reacción de todo el personal ante
situaciones que afecten a vida, salud, integridad física del personal o
visitantes que se encuentren en el interior del edificio del HOSPEDAJE. Ello
debe encuadrarse en lo que regularmente se denomina PRIMEROS AUXILIOS, lo cual
significa estar en
condiciones de actuar correctamente en caso de emergencia. Las acciones
de Primeros Auxilios buscan necesariamente cubrir las posibilidades de riesgo,
tomando acciones correctas y sencillas que conlleven al mejor manejo de la
emergencia, para salvaguardar la vida evitando causar daños y lesiones
irreversibles en personas accidentadas o en situaciones de emergencia médica.
Por la delicadeza de la actividad se hace necesaria la puesta en vigencia de
actividades de entrenamiento que deben incluirse en los programas de
instrucción, entrenamiento y adiestramiento.
NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS
Concepto.- Se denomina Primeros Auxilios a las medidas rápidas y eficaces que se adoptan para atender y socorrer adecuadamente a toda persona que ha sufrido un accidente o que ha sufrido subidamente una alteración de su estado su salud, y en la que pueda presumir riesgo inminente contra su vida. Esta ayuda preliminar se realiza mientras se espera la llegada de un médico para darle el tratamiento de orden profesional; generalmente los primeros auxilios se dan cuando se presentan heridas seguidas de hemorragias, fracturas, luxaciones, cólicos, shocks, asfixia, atragantamiento, etc. La ayuda que se presta es la atención que se le brinda al órgano, aparato o miembros del cuerpo de la persona afectada, para ello se utilizan las técnicas paramédicas, médicas y los instrumentos necesarios según el caso; en ningún momento se prescribirán medicamentos sin conocer previamente los antecedentes patógenos del accidentado En este aspecto juega un papel importante el entrenamiento del personal y el mantenimiento del instrumental primario del edificio del HOSPEDAJE.
La ayuda espiritual o psicológica, consiste en la preparación anímica
del accidentado, dándole una serenidad y tranquilidad para que su organismo
responda positivamente a la acción de las técnicas de atención y rehabilitación.
Con esta ayuda se disipan los temores y el pánico, brindándole confianza y
afecto. Importancia.- La necesidad de conocer y prepararse para brindar los
primeros auxilios a un accidentado o a un enfermo, mientras llega la ayuda de
profesionales médicos, en situaciones y eventualidades que se presenta en caso
de desastres, catástrofes o situaciones que por su naturaleza hagan imposible
la pronta ayuda médica, será de vital importancia los primeros auxilios.
Normas básicas de
los primeros auxilios.-
a) Inmovilizar a al personal afectada, sobre todo si se trata de heridas
y fracturas (los movimientos pueden complicar su estado de salud), salvo que su
condición haga urgente su traslado a un centro asistencial para recibir
atención especializada.
b) Utilizar compresas, vendajes o tablillas, según sea el caso para
inmovilizar al accidentado.
c) Tranquilizar al accidentado, manteniendo frente a el la serenidad
debida, evitando crear pánico y zozobra. De este modo es posible que la
atención no sufra mayores efectos.
d) Planificar los procedimientos a seguir, teniendo en cuenta el tipo de
accidente, emergencia o enfermedad generada.
e) Se hace necesario también planificar el uso de los medios y recursos
materiales, humano que se dispone, y en todo caso utilizar a las personas que
nos rodean con instrucciones precisas.
f) Utilizar solo medidas y técnicas apropiadas para brindar los primeros
auxilios. No debe realizarse maniobras forzadas que puedan causar daños
irreparables.
g) Evite comentarios con otras personas en el lugar del accidente y
abstenerse de diagnóstico de cualquier naturaleza que resulte contraproducente.
h) Atender al accidentado y estar a cargo de él hasta que pueda ser
confiado a personas calificadas, o hasta que se recupere y esté en manos de sus
familiares.
i) El que presta los primeros auxilios no debe extralimitarse más allá
de sus conocimientos y capacidad, debe procura no causar más daño del que ha
recibido el accidentado, jamás deberá improvisar.
j) Al prestar la ayuda, dispondrá la comunicación inmediata al personal
especializado y calificado.
1. PRIMEROS
AUXILIOS EN CASOS
a). Primeros auxilios en caso de quemaduras. • Aliviar el dolor de la víctima.
• Evitar la infección de la piel cuando esta ha sido destruida. • Administrar
plasma ya que la víctima está en estado de shock. • Sumergir la parte quemada
en agua durante un tiempo prolongado, luego cubrir la parte quemada con vendas,
estériles o limpias para sumergirlas en agua fría o helada. • Secar las herida
con cuidado pero sin frotarlas • No cortar ampollas, por allí se genera la
infección. • Cuando las quemaduras han afectado los miembros inferiores o
superiores, se buscara tenerlos en alto y sin contacto con agentes infecciosos.
b) Primeros auxilios en hemorragias. Las hemorragias son la pérdida de
sangre por efectos de caídas o del impacto de elementos cortantes, punzantes o
punzo cortantes, que producen heridas en el cuerpo humano. Cuando se produce
una hemorragia debe procederse de inmediato a cortar e fluido sanguíneo, los
métodos de presión directa de la arteria, elevando el miembro afectado. •
Método de presión directa.- Consiste en presionar con gasa o pañuelo limpio,
por un tiempo prolongado, la arteria afectada. Puede realizarse con la mano o
apretando con la uña o venda. Es preciso cuidar que no se desprendan los
coágulos formados en las heridas.
• Método de elevación de miembros.- Consiste en poner en alto los
miembros superiores o inferiores lesionados, luego de ser vendados, el brazo
debe elevarse a una altura mayor que el corazón del accidentado. Si la presión
no resulta, debe buscarse la ubicación del trayecto de la arteria sangrante y
presionarla fuertemente contra el hueso. En el brazo, la arteria se localiza
entre el canal formado entre el Bíceps y el tríceps. En los miembros inferiores
se localiza en la zona del pliegue en la Ingle, ahí se cruza con el hueso
Pelviano.
c) Primeros auxilios en asfixias. Cuando nos encontramos frente a un
asfixiado es preciso aplicar la respiración artificial (RCP) hasta que comience
a respirar sin ayuda, o hasta que sea con equipos especializados, o en caso declarado
clínicamente fallecido por un médico. Los métodos más utilizados son la
respiración boca a boca o boca a nariz, compresión toráxico (RCP) o respiración
asistida.
• Actuar con rapidez y tranquilidad, teniendo en cuenta que la falta de
oxígeno al cerebro, tiene consecuencias irreparables.
• Verificar utilizando los dedos que no exista ningún cuerpo extraño
dentro de la cavidad bucal, caso contrario extraerlo inmediatamente.
• Inmovilizar a la víctima sobre una superficie plana, con la finalidad
de inclinar su cabeza hacia atrás, para que el mentón quede levantado y permita
la ventilación de las vías respiratorias.
• Para abrir más la cavidad bucal, empuje la mandíbula hacia delante. •
Presione con el pulgar e índice de la mano derecha las alas de la nariz, para
obstruirla y conseguir que el aire no escape y vaya a los pulmones.
• Soplar lentamente pero con fuerza la cavidad bucal de la víctima, a
fin de oxigenar los pulmones (dos soplos cada 5 segundos) en cada intervalo
realizar 15 compresiones en el extremo inferior del esternón. • En cada proceso
de soplo verificar que el pecho se hincha, esto será indicativo que el aire
está ingresando a los pulmones, y prosiga con la etapa de reanimación cardiaca
pulmonar.
• Si al insuflar se hincha el estómago es el síntoma que el aire no está
llegando a los pulmones.
• Mientras se realiza la reanimación, el personal de apoyo llamara a las
unidades de emergencia y personal especializado.
d) Primeros auxilios en fracturas. Cuando estamos frente a una víctima
accidentada con fracturas, es necesario identificar el segmento fracturado con
una evaluación primaria debe hacer inmovilizado a la víctima, evitando el
movimiento de la parte afectada que se manifiesta con dolor.
• Proteger al accidentado de otras posibles lesiones, estableciendo un
perímetro de seguridad y ubicarlo en un lugar seguro y no moverlo.
• Observar su estado de conciencia, la misma nos permitirá realizar una
buena evaluación y de ser el caso brindarle primero la respiración artificial.
• Inmovilizar la parte del segmento fracturado mediante entablillado y
vendaje, hasta que pueda ser trasladado a un puesto asistencial.
• Nunca debe tratar de colocar los huesos en su sitio, es peligrosos y
se puede causar otros daños.
• Solo movilice al accidentado si hay peligro de explosión, derrumbe, o
si existen otros peligros en el ambiente o lugar donde se encuentre la víctima-
• Solicitar con prontitud la asistencia médica o una ambulancia, esto le
permitirá no correr riesgos.
e) Primeros auxilios en caso de atragantamiento Puede producirse tanto
con alimentos como otros objetos que se llevan a la boca, principalmente los
niños. Cuando ocurre este accidente, se manifiesta con asfixias y con intento
desesperado por tomar aire. Frente a un atragantamiento debe actuarse
rápidamente, para ello la persona atragantada debe sentarse cómodamente y estar
calmada para que pueda toser y expulsar el cuerpo extraño. Si la respiración se
altera, debe tratarse de extraer el objeto si es posible con los dedos, pero
con mucho cuidado o colocar a la víctima en una posición adecuada a fin de
aplicarle ligeros golpes en la base de la nuca para que arroje el objeto
atragantado.
f). Primeros auxilios en caso de ataque al corazón
Frente a la persona que ha tenido un ataque cardíaco debe tenerse en
cuenta algunas normas importantes.
Ponerlo en una posición cómoda (sentada o semi-sentada) para no agravar
la insuficiencia respiratoria, de lo contrario estabilizarlo sobre una superficie
plana (piso) a fin de permeabilizar las vías respiratorias con el proceso
correspondiente.
De ser el caso llevarlo a un área libre y aireado y de ser el caso
proporcionarle respiración artificial.
• Mientras se practican los primeros auxilios, comunicar de inmediato al
médico y a al ambulancia más cercana
REGLAS BÁSICAS DE
SEGURIDAD EN EL USO Y POSESIÓN DE ARMAS
1. El arma que porta el personal de seguridad y vigilancia del edificio del HOSPEDAJE, les ha sido confiado para la protección del personal administrativo y publico del local; así como de las instalaciones y el patrimonio del edificio del HOSPEDAJE. Igualmente es una herramienta de defensa personal en caso de ataque armado por parte de elementos terroristas, o delincuentes comunes, u otro tipo de ataque personal.
2. El personal de seguridad y resguardo es el único responsable del
empleo y conservación de las armas, por tanto siempre tendrán presente y
cumplirán las siguientes disposiciones.
a) No apuntar jamás el arma contra
alguien a quien no va a disparar.
b) No colocarse el arma frente a la
boca del cañón por ningún motivo, ni de cualquier otra persona.
c) Al recibir un arma no suponer que
esta cargada si no comprobar su descarga previo manipuleo.
d) Mantener con seguro un arma
cargada que no va a utilizar de inmediato.
e) No colocar el dedo en el
disparador, excepto por instrucción o ejecución de tiro.
f) Evitar golpear el arma.
g) No disparar un arma con grasa,
tierra o material extraño en caso de emergencia.
h) Efectuar su mantenimiento en lugar
seguro, sin la presencia de extraños o curiosos.
i) No poseer o tener armas sin
autorización de ley.
j) En caso de hacer entrega de un
arma, comprobar si esta cargada o Descargada.
k) No entregar el arma sin orden de
una persona autorizada.
l) Durante el aprovisionamiento,
cargado y descargado, así como al Ejecutar los golpes de seguridad, el arma
deberá apuntar hacia arriba o a lugar seguro.
m) No prestar el arma por motivo
alguno a personal no autorizado
n) No dejar el arma abandonada aunque
sea por un instante
2. El uso del arma de
fuego solo está permitido cuando el sujeto constituya un peligro o amenaza
inminente al sistema de seguridad, procediéndose inicialmente a dar la voz de
“ALTO”, para luego efectuar un disparo al aire si el sujeto hace caso omiso a
la orden. Si la actitud del sujeto persiste,
3. efectuara disparos
a los costados del cuerpo, impactando el suelo como medida disuasiva y por
último, en caso de ser atacado, efectuara disparos a las piernas para
neutralizarlo y solo en caso debidamente justificado.
4. Debe estar claro que en caso de peligro inminente, ataque con arma de fuego o similar, no será necesario los pasos previos, procediendo directamente a atacante, evitando por todos los medio el uso del arma, dejando esta acción como recurso final. Las acciones disuasivas o efectuadas con la finalidad de rechazar un ataque frontal, en lo posible deben ser reportadas por los canales de comunicación portátil o telefónica, para el apoyo correspondiente de las fuerzas amigas de la jurisdicción, Policía Nacional, servicio de Serenazgo, y personal seguridad del edificio del HOSPEDAJE o de instituciones vecinas. Es recomendable que de acuerdo a la infraestructura del local, donde se desarrolla las actividades de salud, se instale el servicio de seguridad interna y externa tanto para el horario diurno y nocturno; con el suficiente personal que cubra la totalidad de las instalaciones.
De acuerdo a las reglamentaciones emanadas de la DISCAMEC, el personal
de servicio de Seguridad Interna y Externa, está en la obligación de colaborar
con la autoridad policial P.N.P., en cumplimiento de sus funciones, para tal
efecto se dictan las siguientes en forma de acción:
1). La colaboración que se brinde al personal policial deber ser tal que
permita facilitar toda intervención o investigación, sin que se vean afectados
los intereses del edificio del HOSPEDAJE y en todo caso con su aprobación.
2). En ningún caso se facilitara información o se permitirá la acción
policial si es que no se ha cumplido con lo dispuesto en el párrafo anterior.
3). La comunicación de la presencia policial por intervención de rutina o
delito flagrante será dada en forma inmediata para una reacción oportuna en el
manejo de la situación. Se comunicara a los superiores en seguridad o a los
administradores del edificio del HOSPEDAJE para brindar el acceso a las
instalaciones o a la información requerida. Entiéndase por procedimiento
oficial, los actos investigatorios como producto de hechos que se produzcan en
el ejercicio de su función de seguridad de las instalaciones de la Institución.
La Administración del edificio del HOSPEDAJE, brindará las facilidades
al personal de seguridad y resguardo, a fin que cumpla con las diligencias
requeridas por la autoridad policial, o en su caso de la fiscalía
correspondiente y/o mandato judicial. La comunicación y coordinación de la
Fuerzas Amigas en todo procedimiento de Seguridad, permite un esclarecimiento
de hechos y garantizar al personal de seguridad y resguardo interno y externo
la tranquilidad en todos los procedimientos oficiales de investigación. Sus
derechos están garantizados por la constitución y las leyes, y tiene el deber ineludible
de colaboración. El cumplimiento de los planes, y las disposiciones
administrativas de la institución, así como el conocimiento de las normas
legales, vigentes, garantizan al personal de seguridad, su estabilidad
emocional y psicológica para el cumplimiento de su misión.
PROCEDIMIENTOS A
SEGUIR EN CASO DE HALLAR EXPLOSIVOS
En caso de hallar algún paquete, maletín, bulto sospechoso o algún
artefacto inusual y que presuntamente pueda ser un artefacto explosivo, no lo
toque ni deje que alguien lo haga. Debe tenerse en cuenta que los actos
vandálicos y el terrorismo como la delincuencia común, suelen utilizar
artilugios y elementos distractivos como muñecos y juguetes, etc. Y hasta
automóviles, por la cual deberán seguir los siguientes pasos:
1. El personal de
seguridad del interior y exterior de las instalaciones, deberá realizar rastreo
y registro de descarte y de presencia de artefactos explosivos durante su
servicio en forma rutinaria y repetitiva, con la finalidad de evitar el factor
sorpresa.
2. El personal de
seguridad que se percate de la presencia del artefacto explosivo, comunicará el
hecho a la brevedad y rapidez posible a la Policía Nacional, utilizando los
medios operativos de comunicación establecidos por la institución.
3. Paralelamente en
coordinación con los equipos de seguridad del Comité de Defensa Civil del edificio
del HOSPEDAJE, se ejecutará en forma rápida lo siguiente:
a). Evacuará la zona donde se encuentra el artefacto explosivo o paquete
sospechosos, no subestime el supuesto atentado.
b). En coordinación con el personal administrativo, los jefes de brigadas,
retirara la mayor cantidad de elementos inflamables que existiera a los
alrededores y al interior de las instalaciones cercanas o a proximidad del
elemento explosivo, que pudieran ocasionar fuego o incendio de producirse una
explosión.
c). Impedirá el ingreso o acceso a toda persona a la ZONA DE RIESGO,
entendiéndose por esta los lugares que pudieran ser afectados o destruidos por
la onda expansiva como producto de la explosión del artefacto.
d). Conforme a lo establecido en el plan de evacuación de instalaciones,
procederá a conformar los equipos de brigadas operativas, realizando la
evacuación de todo el personal de los diferentes ambientes a una zona de
seguridad, dicha zona será distante y al exterior, llevándose a cabo en forma
rápida y ordenada.
e). Las brigadas de primeros auxilios y de lucha contra incendio,
optaran por una acción de emergencia tendiente a permanecer en un lugar de
repuesta rápida en caso de ser necesario. Para dicho caso trasladaran sus
botiquines de primeros auxilios y los equipos portátiles de lucha contra
incendios (extintores) a dicha zona, realizando las coordinaciones con el
centro de operaciones de Emergencia del edificio del HOSPEDAJE
f). Entre la fase de alerta y la de evacuación no deberá de exceder del
tiempo máximo de tres minutos, hasta que las instalaciones queden completamente
evacuadas.
g). El personal de la institución en ningún momento deberá obstaculizar
la labor del personal especializado para estos casos, PNP, BOMBEROS, DEFENSA
CIVIL y otras instituciones de apoyo, sino que deberá participar
coordinadamente en todos los aspectos relativos a la seguridad integra. Con la
finalidad de minimizar los riesgos. La prevención, preparación, capacitación y
entrenamiento, son primordiales a fin de evitar y minimizar la vulnerabilidad y
los riesgos, a la vida la salud y el patrimonio institucional.
ACCIONES PARA EVITAR INCENDIOS
Todo fuego puede
ser evitado, pero para que esto ocurra hay que descubrir y eliminar toda clase
de posibilidad y todos aquellos factores que puedan producir fuego y que
permita que este crezca o se propague. Por eso es muy indispensable que
colaboremos en las tareas de prevención. Las siguientes son recomendaciones que
deberán tenerse en cuenta en el caso de estar presente en un incendio.
a) Si se encuentra en un ambiente cerrado (oficina, habitaciones, etc.)
evacue rápidamente.
b) De producirse un incendio en el edificio y es desproporcionado avise
a los bomberos, no arriesgue su vida.
c) Corte el fluido eléctrico, cierre las llaves de agua.
d) Si esta capacitado en el manejo de extintores, úselo cuando se
produce un amago o al inicio de un incendio.
e) Si la persona se encuentra atrapado por el humo, debe permanecer lo
mas cerca al suelo, donde el aire es mejor, la respiración debe ser corta y por
la nariz.
f) Evite saltar de pisos altos, espere el rescate, ubíquese en las zonas
seguras.
g) Cuando el humo es muy denso, debe cubrirse la boca y la nariz con un
pañuelo y permanecer cerca del suelo.
h) De percatarse del inicio del fuego, dé la voz de alarma, con la
finalidad de alertar a los que se encuentren en otros ambientes y evacuen las
instalaciones.
i) Abra completamente las ventanas que dan al exterior a fin de ventilar
el ambiente.
j) Nunca trate de evacuar las instalaciones para empezar a combatir el
fuego.
k) Si evacua las instalaciones no regrese al mismo lugar, será una
trampa mortal.
RECOMENDACIONES PARA EVITAR INCENDIOS.
a) No sobrecargue
los tomacorrientes ni realice conexiones clandestinas.
b) No exponga
líquidos combustibles cerca de fuentes de calor.
c) Si siente algún
escape de gas, no encienda la cocina, no apague ni prenda las luces, ya que eso
podría producir una chispa e inflamar el gas en forma violenta.
d) No obstaculice
la visibilidad de los equipos contra incendios, parapetos, mobiliario u otro
artículo.
e) No utilice
equipos de radio, licuadora, hornos eléctricos, etc. Con las manos húmedas o
mojadas.
f) Por ningún
motivo deberá almacenarse, líquidos combustibles y materiales inflamables sin
la correcta medida de seguridad.
g) De producirse un
incendio en almacenes de productos o materiales sólidos, combata el foco de
incendio con extintores y/o agua; de esa forma le quitara el oxígeno o enfriara
los materiales inflamables.
h) Si se produce en
el área de instalaciones eléctrica utilizar extintores tipo CO2.
DIRECTORIO DE
EMERGENCIAS Luego de efectuarse la constatación respectiva comunicará el hecho
a los siguientes teléfonos. – EMERGENCIA POLICIAL 105 – Bomberos 116: Comisaria
PNP SOL DE ORO 5333327-980121792 - Defensa civil 115 – SERENAZGO 6138210
SIMULACRO DE EVACUACIÓN
De acuerdo a las
normas establecidas se debe cumplir con un mínimo de dos simulacros al año. Los
simulacros tienen como propósito, educar al personal, al extremo de darles un
hábito que le permita responder en forma inmediata y evitar el pánico y la
desorganización. Al efecto se deberán establecer programas de simulacros en los
que participará todo el personal y se adiestrarán en el uso de extintores. Los
miembros de las brigadas, deberán estar siempre preparados para atender
cualquier aviso de alarma en caso de incendio.
Deberán de
participar en los simulacros, de acuerdo con programas previamente establecidos
y se deberán asesorar por el cuerpo de bomberos de la localidad. Este
entrenamiento les puede salvar la vida. Se recomienda medir el tiempo que
transcurre desde que se da la voz de alarma hasta que llega la última persona a
la zona de seguridad y notificarlo a todo el personal, con la observación
adicional de que ese tiempo se debe mejorar si la gente se esfuerza en hacerlo
cada vez mejor. Con lo anterior se pretende determinar las acciones que deberán
ejecutar en las distintas unidades, así como para contar con el apoyo de la
autoridad correspondiente. Finalmente, solo se podrá hacer frente a la
adversidad en cuanto se desarrolle la Cultura de la Prevención; capacitando,
preparando y siendo conscientes de nuestra responsabilidad en el cuidado de la
vida, el patrimonio y el medio ambiente en el que vivimos ya que: DEFENSA CIVIL
ES TAREA DE TODOS
TIPOS DE EMERGENCIAS E IDENTIFICACION DE ALARMAS
A. INCENDIOS ESTRUCTURALES.
B. INCENDIOS EN APARATOS ELECTRICOS.
C. ACCIDENTES CON LESIONES LEVES Y GRAVES.
D. CAIDAS DE LOS OCUPANTES POR LAS ESCALERAS.
E. ASALTOS Y ROBOS. TIPO DE EMERGENCIA TIPO DE ALARMA ASALTO SILENTE
INTRUSION SONORA INCENDIO SONORA
Cabe definir lo que
vendría a ser una Emergencia: “Es una serie de circunstancias irregulares que
se producen súbita e imprevistamente, que podrían originar daños a las
personas, propiedad y/o al ambiente y que demandan acción inmediata”. Se
establecen tres niveles de emergencia los cuales serán utilizados para
calificar los eventos teniendo en consideración la potencialidad de daño. Las
emergencias pueden clasificarse de muchas maneras. Una de ella es de acuerdo a
las consecuencias, en la cual se divide la emergencia en tres tipos: •
Emergencia menor: Se trata de una emergencia de pequeña magnitud, es cualquier
acontecimiento que sin poner en peligro la vida de las personas, represente
riesgo de daños a la propiedad y/o al ambiente y que está dentro de la
capacidad de control de la empresa.
• Emergencia seria:
es cualquier condición que ponga en peligro la vida de las personas y
represente riesgos de daños a la propiedad y/o al ambiente y que estando dentro
de la capacidad de control de la empresa requiera limitada ayuda externa.
• Emergencia mayor:
es cualquier condición que ponga en peligro la vida de las personas, represente
riesgo de daños a la propiedad y/o al ambiente y que rebase los recursos de la
empresa, requiere auxilio exterior y/o movilización completa de los recursos
Finalmente, Como Negocio de
alojamiento y en salvaguarda de los clientes y del personal del Hospedaje y
solo se podrá hacer frente a la adversidad en cuanto se desarrolle la Cultura
de la Prevención; capacitando, preparando y siendo conscientes de nuestra
responsabilidad en el cuidado de la vida, el patrimonio y el medio ambiente en
el que vivimos ya que DEFENSA CIVIL ES TAREA DE TODOS.-
SMP, 01 de Marzo de 2020
PREPARADO
POR JUSTO PONTE CRUZ
EMPRESA
DE SERVICIOS GENERALES DINAMICOS PERUVIAN SAC
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